Geografía Turística: Europa

Europa es el segundo continente más pequeño  del Mundo. Se encuentra situada en la mitad oriental del hemisferio Norte. Limita al norte con el océano Ártico y al sur con el mar Mediterráneo. Por el oeste, limita con el océano Atlántico y  por el este  con el continente asiático, del que la separan los montes Urales, el río Ural y el mar Caspio, la cordillera del Cáucaso, el mar Negro y los estrechos del Bósforo y de Dardanelos.

A nivel mundial, Europa ha tenido siempre una gran influencia en todos los ámbitos, y en el turístico no podía ser menos. La diversidad de culturas que a lo largo de siglos de historia se han desarrollado en cada uno de los países que lo forman, hacen de este continente un atractivo turístico deseable para cualquier visitante. De esta manera, Europa se ha convertido en el continente más visitado por turistas de todo el mundo, atraídos por la variedad de tradiciones, la rica gastronomía, sus paisajes, su arquitectura, etc.

Con una superficie total de 11.100.000 km², el continente europeo está formado por 50 países, de los cuales siete son euroasiáticos. En el ranking de los diez países más visitados del mundo, siete de ellos son europeos.

Mapa político de Europa de un cuaderno escolar con ilustraciones de elementos típicos de cada país.

Para un mejor estudio de los recursos turísticos nos ofrece cada país que compone este continente, lo dividiremos en cinco grandes bloques:

  • Europa del Norte
  • Europa del Sur
  • Europa del Este
  • Europa del Oeste
  • Europa Central

Aunque todas estas grandes regiones cuentan con importantes recursos turísticos, el bloque de Europa del Sur es el que más visitantes recibe cada  año, motivados especialmente por las bondades del clima. Europa del Sur, también conocida como la región mediterránea, ya que la mayoría de las fronteras de los países del sur tienen salida al Mar Mediterráneo,  es la región meridional del continente europeo.

Deja un comentario